La Ciudad

Cayó nieve en la zona sur, una máxima récord y se mantiene la alerta por frío

No hay antecedentes recientes de una máxima tan baja (4,2°). Hubo nevadas en San Eduardo del Mar, Sierra de los Padres, Otamendi y Miramar. Se esperan varios días con frío intenso.

 

El intenso frío y las condiciones climáticas adversas se hicieron sentir ayer en Mar del Plata donde la mínima fue de 1° y cayó nieve en algunos barrios de la zona sur del partido. Además, la máxima fue de 4,2° lo que representa un hecho saliente ya que no se encuentran registros en los últimos tiempos de un pico de temperatura tan bajo.

“Es un día histórico porque no hay prácticamente registro de una temperatura máxima tan baja como la de hoy. Estuvo casi siempre debajo de los 4°”, explicó el profesor de geografía y especialista en meteorología, José Javier Merlos.

En el contexto de una ola polar que azotó a gran parte del país, la posibilidad de caída de nieve estaba latente según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y en la tarde de ayer se concretó, aunque no en la zona urbana de Mar del Plata.

Los primeros indicios llegaron desde Miramar donde se registró caída de nieve en algunos barrios como Copacabana. Poco después, el fenónemeno climático llegó a Nicanor Ortamendi, a El Marquesado, por la Ruta 11, y a San Eduardo del Mar, perteneciente al partido de General Pueyrredón.

La caída de nieve fue registrada rápidamente en videos de los vecinos del lugar que no tardaron en viralizarse y llegar a a todo el país.

En las imágenes se observa claramente la caída de copos de nieve de buen tamaño aunque la lluvia previa y la humedad, impidieron que se conserven en el piso y formen un manto blanco. A su vez, anoche también cayó nieve en Sierra de los Padres.

Más allá de la nevada, en Mar del Plata se vivió un domingo con clima adverso: intenso frío y muchos momentos de lluvia ganaron que sea difícil estar al aire libre.

La mínima fue de 01,4° y se registró a las 8,10, horario en el que más de 3.000 atletas se preparaban para largar una competencia de atletismo en la costa.

En tanto, la máxima apenas alcanzó los 04,2° y fue a las 16,45. Además, en la tarde de ayer el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por temperatura extrema para Mar del Plata y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

El nivel amarillo indica que la temperatura puede ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

A pesar de la alerta vigente, fuentes oficiales confirmaron que no se preveía la suspensión del dictado de clases.

Pronóstico

Las condiciones para el lunes no mejorarán ya que se mantiene el pronóstico de posibles lluvias y nevadas para la madrugada y la mañana. Habrá vientos del sur rotando al sudoeste y temperaturas de entre 0 a 9 grados.

Para el martes se anuncia cielo nublado, vientos del sudoeste rotando al sur y los termómetros se ubicarán entre los 1 y los 10 grados.

El miércoles se espera cielo despejado y vientos del oeste rotando al noroeste, con una temperatura mínima de 2 grado y una máxima de 10.

Ya el jueves se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del norte y las marcas térmicas irán de los 0 a los 12 grados.

Para el viernes se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del norte y los termómetros se ubicarán entre los 4 y los 15 grados.

En tanto, el sábado se espera cielo mayormente nublado y vientos del norte cambiando al sudoeste, con una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 12.

Ola polar

La ola polar afecta a todo el país y se espera que esta semana sea la más fría en lo que va del año, con la posibilidad de que pueda nevar en algunas localidades bonaerenses donde no es común que tenga estos fenómenos climáticas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, las temperaturas serán más bajas que las registradas días anteriores, ya que las mínimas llegarán a estar bajo cero e incluso en muchos casos no superarán los 5 grados, mientras que las máximas apenas llegarán a los 15.

El SMN tiene previsto diagramar una serie de alertas por el frío durante esta y las próximas jornadas, por lo que se recomienda evitar la exposición al aire libre o estar bien abrigados, sobre todo los adultos mayores y los bebés.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...